lunes, 4 de febrero de 2008

DESPUES DE RICARDO



Nuestro Primer espectáculo.

JUSTIFICACION IDEOLOGICA

     Da igual el tiempo o el espacio. Algunos conflictos son universales y, por desgracia, la situación política internacional nos demuestra que siguen estando de rabiosa actualidad. Shakespeare retrata dos familias enfrentadas por la corona y convierte en protagonista al personaje más sangriento y cruel de todos.

     ¿Por qué Ricardo III? Quizás no estemos tan alejados de lo que el genial autor Inglés describió siglos atrás.

     Algunos gobernaron y fueron enjuiciados, otros gobiernan burlando impunemente a la justicia y, conviven con las victimas, amparándose en la falta de memoria histórica que sufre la sociedad actual.

     En medio de este circo político está la población. No debemos olvidar que bajo la excusa de luchar contra el terror los estados masacran y exterminan, incondicionalmente, a inocentes todos los días. Nosotros también somos artífices de ese terror. Los sistemas occidentales, tan ávidos de luchar contra integristas y nacionalistas, imponen el terrorismo de estado. La diferencia entre el bien y el mal no sólo es imperceptible en el ruedo político, si no que también es confusa.

     Desde aquí, desde el escenario, denunciamos estas situaciones y tratamos de devolver esa memoria histórica haciendo lo que mejor sabemos: Actuar.   

     Esta es la excusa, la justificación para poner a dos personajes, enfermos por una misma ambición de poder, frente al público. Shakespeare no solo fue un genial autor por su dominio del hecho teatral, ni por la delicada forma en la que sus palabras dan alas a los sentimientos de sus personajes, sino que también fue un maestro retratando lo más podrido del ser humano.

     La deformidad física de Ricardo III pierde interés frente a la deformidad mental del político. Recogemos el testigo y esperamos el veredicto del público, del pueblo.

 

Eduardo Velasco

 

.- Hizo lo que tenía que hacer, mostrar a los ciudadanos por qué es un líder tan fuerte. Condoleezza Rice.

 

 

 

MEMORIA DEL DIRECTOR

Enfrentarme a un clásico, después de 20 años de profesión trabajando siempre con  autores vivos contemporáneos, y en especial a un Ricardo III de W. Shakespeare, es una propuesta en principio interesante y de vértigo, casi suicida. Pero ha sido justamente lo contrario. Junto con Sergio Rubio hemos descubierto un nuevo texto, con la base de un clásico, que nos ha llevado a un análisis actual de la situación general que vivimos en el campo del poder y de los políticos.

Sumergirnos en las entrañas de la trama política de Shakespeare, ha supuesto un análisis personal de  cada uno de nosotros. Hemos aprendido del autor ingles la universalidad de su obra y a reconocernos en sus personajes, a reivindicar nuestro hueco en esta difícil profesión que es el teatro y a crecer ejerciéndola. En definitiva, Shakespeare nos da una lección y nosotros recogiendo el testigo, transmitimos un mensaje actual y contemporáneo.

Hablar de Ricardo III es hablar de lucha, es hablar de ostentación, de ambición. Es hablar del ser humano y del primo mas querido por todos los pecados capitales: EL PODER. 

Contar con actores que se comprometan en este viaje es complicado, su capacidad de análisis debe ser muy alta, y en esta producción realmente lo hemos tenido. Contar con un autor que tenga la humildad para enfrentarse a un nuevo texto a partir de Ricardo III, sin perder la esencia del discurso es algo casi imposible, y lo hemos tenido. Contar con músicos y escenográfos que puedan conjugar arte contemporáneo con reminiscencias clásicas en sus trabajos es dura tarea y hemos contado con ellos. Y si además hemos podido contar con un productor capaz de confiar en una locura como esta e invertir en ella, hace del conjunto un cóctel explosivo digno de cualquier aventura.

Lo hemos conseguido. Ahora sólo nos queda que ustedes juzguen el resultado.

Solo añadir una frase que escuche en boca de un filosofo amigo mío:EL PODER CORROMPE Y SOLO LOS CORRUPTOS ALCANZAN EL PODER

 

JULIO FRAGA

 

MEMORIA DEL AUTOR SERGIO RUBIO

 

Después de Ricardo parte de un supuesto, ¿y si Ricardo III no hubiera muerto en el campo de batalla?. Retoma al personaje de Ricardo del acto quinto y de su universo de visiones, fantasmas, maldiciones, pesadillas, delirios y sombras.

Después de Ricardo es una tragedia contemporánea donde están presentes la tortura, la guerra, la hipocresía de los dirigentes, la manipulación de la justicia, la usurpación política del concepto de libertad, el secuestro de los gobiernos por las multinacionales, la utilización partidaria de la democracia…ingredientes todos de nuestro tiempo y de los de Shakespeare.

Después de Ricardo es una historia original inspirada en el personaje de Ricardo III, y dictadas por algunos líderes políticos actuales herederos del personaje de Shakespeare.

SERGIO RUBIO

No hay comentarios: